Puertos en el Canal del Norte
En el trazado del Canal del Norte deben considerarse dos secciones:
Primera Sección: desde la Boca de Abajo del Riacho Baradero hasta el km 130 en el río Salto.
Segunda Sección: desde la laguna Mar Chiquita hasta el kilómetro 130 en el río Salto.
Puertos de la Segunda Sección:
Puerto Saforcada, km 10,423
Puerto del Sauce, km 17,985
Puerto Gómez, km 26,571
Puerto de Junín, km 36,163
Puerto Saavedra, km 46,683
Puerto La Estrella, km 58,052
Puerto Michelli, km 68,333
Puerto Eliff, km 79,335
Puerto Seré, km 88,322
Puerto La Paloma, km 111,868
Puertos de la Primera Sección:
Puerto del Salto, km 126,409
Puerto de Arrecifes, km 90
Puerto Lavalle, km 77,900
Puerto Merlo, km 70,300
Puerto Andrade, km 49,952
Puerto s/n, km 22
Puerto Doble, km 9,750
Puerto de Ultramar Paraná de las Palmas
El Canal del Norte de la Provincia de Buenos Aires fue proyectado en 1902; se comenzó a construir en 1904 y se abandonó en 1910. Este espacio reúne información sobre el Canal y sobre lugares y hechos (ciertos o posibles) a lo largo de su trayecto, desde la Laguna Mar Chiquita hasta la Boca de Abajo del Riacho Baradero
viernes, 6 de agosto de 2010
¿Por dónde iba el Canal del Norte? - 2
Trazado
Según la memoria delproyecto, la idea fundamental de aprovechar las aguas de los ríos Arrecifes y Salto y de las lagunas del Carpincho, Gómez y Mar Chiquita para un canal de navegación interior entre Baradero y Mar Chiquita fue la que determinó los estudios llevados a cabo en el territorio y decidió la construcción de un canal de navegación entre los puntos mencionados. El recorrido de este, que solo en pequeños detalles ha variado, se fijó desde un principio en la forma que expresa la citada memoria:
"Tendrá su arranque en el riacho de Baradero, en el partido de San Pedro y aguas arriba de la desembocadura del río Arrecifes; seguirá el curso de este y del Salto, utilizándolos en su mayor parte hasta pasar el pueblo de Salto. De este punto sigue el Canal excavado subiendo al terreno alto con una dirección general de Norte a Sud, hasta enfrentar la esquina Noroeste del ejido de Chacabuco, cruzando a esta altura la divisoria de las aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos Salto y Salado, desde donde toma una dirección Sudoeste pasando la vía del ferrocarril del Pacífico frente al mojón 12.500 del camino general de Chacabuco a Junín; siguiendo esta misma dirección se aproxima al valle del río Salado continuando aproximadamente paralelo al curso de este río, cruzando por el costado Norte de la laguna del Carpincho: en seguida corta las chacras y quintas ubicadas al Sud del pueblo de Junín, en la parte del terreno donde desciende al valle del río Salado hasta llegar a la desembocadura del desagüe de la laguna de Gómez; desde este punto sigue una dirección Noroeste; siguiendo esta misma dirección costea por el mismo lado el valle Morotes, dejando a la izquierda el puente carretero construido sobre el arroyo del mismo nombre, hasta terminar el canal excavado en la gran laguna de Mar Chiquita, al lado de la única boca de desagüe de esta laguna, que puede considerarse como el origen del río Salado.
Según la memoria delproyecto, la idea fundamental de aprovechar las aguas de los ríos Arrecifes y Salto y de las lagunas del Carpincho, Gómez y Mar Chiquita para un canal de navegación interior entre Baradero y Mar Chiquita fue la que determinó los estudios llevados a cabo en el territorio y decidió la construcción de un canal de navegación entre los puntos mencionados. El recorrido de este, que solo en pequeños detalles ha variado, se fijó desde un principio en la forma que expresa la citada memoria:
"Tendrá su arranque en el riacho de Baradero, en el partido de San Pedro y aguas arriba de la desembocadura del río Arrecifes; seguirá el curso de este y del Salto, utilizándolos en su mayor parte hasta pasar el pueblo de Salto. De este punto sigue el Canal excavado subiendo al terreno alto con una dirección general de Norte a Sud, hasta enfrentar la esquina Noroeste del ejido de Chacabuco, cruzando a esta altura la divisoria de las aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos Salto y Salado, desde donde toma una dirección Sudoeste pasando la vía del ferrocarril del Pacífico frente al mojón 12.500 del camino general de Chacabuco a Junín; siguiendo esta misma dirección se aproxima al valle del río Salado continuando aproximadamente paralelo al curso de este río, cruzando por el costado Norte de la laguna del Carpincho: en seguida corta las chacras y quintas ubicadas al Sud del pueblo de Junín, en la parte del terreno donde desciende al valle del río Salado hasta llegar a la desembocadura del desagüe de la laguna de Gómez; desde este punto sigue una dirección Noroeste; siguiendo esta misma dirección costea por el mismo lado el valle Morotes, dejando a la izquierda el puente carretero construido sobre el arroyo del mismo nombre, hasta terminar el canal excavado en la gran laguna de Mar Chiquita, al lado de la única boca de desagüe de esta laguna, que puede considerarse como el origen del río Salado.
¿Por dónde iba el Canal del Norte? - 1
Pliego de bases y condiciones
La primera sección comprende la construcción de muelles, depósitos,etc., en la Boca de Abajo, sobre el río Paraná de las Palmas, dragado de los bancos en el Riacho del Baradero, y las obras de arte, dragado, excavaciones, terraplenes, tajamares, puertos interiores, depósitos, etc. en los ríos Arrecifes y Salto, desde la desembocadura del canal en el Riacho Baradero hasta el kilómetro 130 en el partido de Salto.
La segunda sección comprende las excavaciones, terraplenes, tajamares, obras de arte, puertos interiores, depósitos, etc., desde el kilómetro 130 hasta Mar Chiquita y las obras a practicarse en las lagunas del Carpincho, Gómez y Mar Chiquita y canal de alimentación de la laguna de Gómez.
La primera sección comprende la construcción de muelles, depósitos,etc., en la Boca de Abajo, sobre el río Paraná de las Palmas, dragado de los bancos en el Riacho del Baradero, y las obras de arte, dragado, excavaciones, terraplenes, tajamares, puertos interiores, depósitos, etc. en los ríos Arrecifes y Salto, desde la desembocadura del canal en el Riacho Baradero hasta el kilómetro 130 en el partido de Salto.
La segunda sección comprende las excavaciones, terraplenes, tajamares, obras de arte, puertos interiores, depósitos, etc., desde el kilómetro 130 hasta Mar Chiquita y las obras a practicarse en las lagunas del Carpincho, Gómez y Mar Chiquita y canal de alimentación de la laguna de Gómez.
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