lunes, 14 de septiembre de 2020

FOTOS Y UN POCO DE HISTORIA






06/06/2017 - Con motivo de la presentación del libro “El Primer Viaje" de Eduardo Cormick, han comenzado a circular interesantes fotos que no se tenían de lo que fuera la obra inconclusa del Canal de Navegación del Norte de la Pcia. de Buenos Aires, que con comienzo de obra en el año 1904, durante la gobernación de Marcelino Ugarte fuera paralizada en el año 1910.
Una de las fotos corresponde a lo que era y se denominaba “Puerto de Arrecifes”, ubicado a 90 kil
ómetros del final de obra en el Río Paraná, lugar donde se encontraban almacenados los materiales de obra e instalaciones para la caballeriza que por el sistema de sirga moverían las barcazas por el canal, y otra correspondiente a estas solidificaciones del cemento que estaban depositados en los galpones del puerto, que se encontraría en el lugar donde los arrecifeños tuvimos lo que llamamos ”Piedra 25, cuando el Río era excluyente lugar de recreación, ubicada precisamente a esa distancia del entonces puente de madera existente sobre lo que es hoy Ruta 191. Para muchas generaciones estas solidificaciones fueron simples asientos que se encontraban en la costa en lo que es hoy el Club Náutico Arrecifes, algunas se cayeron al fondo del Río, debido que la costa fue erosionada por las aguas y otras están presentes en el Club Náutico como da cuenta la foto.
También es interesante esta foto que para el proyecto era Primera Sección
Tajamar y esclusa N° 10, Km. 90,750. Lo es, porque nunca se tuvo la posibilidad de apreciar la obra desde el ángulo que se la muestra. Permite ver el agua embalsada, y lo existente en la margen derecha del Río.


Periódico Arrecifes, 6 de junio de 2017

El Canal del Norte en El cofre, por el canal de you tube de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Junín

 

14 de septiembre de 2020

Rocío Castiello, estudiante de la carrera de Técnico superior en guía de turismo del Instituto Superior del Profesorado Junín, preparó la siguiente presentación para el ciclo El cofre, que difunde el canal de you tube de la Secretaría de Cultura de la ciudad de Junín.

Para escucharlo, copiar el siguiente enlace y pegar en el buscador de google:

https://youtu.be/zj1yB_Cn0Vo