Canal de Navegación del Norte entre Mar Chiquita y Paraná de las Palmas; Tomo 1, Antecedentes e Informes; La Plata, Noviembre de 1909
Pliego de Bases y Condiciones, pag 159
La primera sección comprende la construcción de muelles, depósitos, etc., en la Boca de Abajo, sobre el Río Paraná de las Palmas, dragado de los bancos en el Riacho del Baradero y las obras de arte, dragado, excavaciones, terraplenes, tajamares, puertos interiores, depósitos, etc., en los ríos Arrecifes y Salto, desde la desembocadura del canal en el Riacho Baradero hasta el kilómetro 130 en el partido de Salto.
Pliego de Bases y Condiciones, pag 159
La primera sección comprende la construcción de muelles, depósitos, etc., en la Boca de Abajo, sobre el Río Paraná de las Palmas, dragado de los bancos en el Riacho del Baradero y las obras de arte, dragado, excavaciones, terraplenes, tajamares, puertos interiores, depósitos, etc., en los ríos Arrecifes y Salto, desde la desembocadura del canal en el Riacho Baradero hasta el kilómetro 130 en el partido de Salto.
La segunda sección comprende las excavaciones, terraplenes, tajamares, obras de arte, puertos interiores, depósitos, etc., desde el kilómetro 130 hasta Mar Chiquita y las obras a practicarse en las lagunas del Carpincho, Gómez y Mar Chiquita y canal de alimentación de laguna de Gómez.
Trazado, pag 160
Según la memoria del proyecto, la idea fundamental de aprovechar las aguas de los ríos Arrecifes y Salto y de las lagunas del Carpincho, Gómez y Mar Chiquita para un canal de navegación interior entre Baradero y Mar Chiquita fue la que determinó los estudios llevados a cabo en el terreno y decidió la construcción de un canal de navegación entre los puntos mencionados. El recorrido de este, que sólo en pequeños detalles ha variado, se fijó desde un principio en la forma que expresa la citada memoria:
"Tendrá su arranque en el riacho de Baradero, en el partido de San Pedro y aguas arriba de la desembocadura del río Arrecifes; seguirá el curso de este y del Salto, utilizándolos en su mayor parte hasta pasar el pueblo del Salto. De este punto sigue el Canal excavado subiendo al terreno alto con una dirección general de Norte a Sud, hasta enfrentar la esquina Noroeste del ejido de Chacabuco, cruzando a esta altura la divisoria de las aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos Salto y Salado, desde donde toma una dirección Sudoeste pasando la vía del ferrocarril del Pacífico frente al mojón 12.500 del camino general de Chacabuco a Junín; siguiendo esta misma dirección se aproxima al valle del río Salado continuando aproximadamente paralelo al curso de este río, cruzando por el costado Norte de la laguna del Carpincho; en seguida corta las chacras y quintas situadas al Sud del pueblo de Junín, en la parte del terreno donde desciende al valle del río Salado hasta llegar a la desembocadura de la laguna de Gómez; desde este punto sigue una dirección Noroeste; siguiendo esta misma dirección costea por el mismo lado el valle Morote, dejando a la izquierda el puente carretero construido sobre el arroyo del mismo nombre, hasta terminar el canal excavado en la gran laguna de Mar Chiquita al lado de la única boca de desagüe de esta laguna, que puede considerarse como el origen del río Salado.
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