domingo, 4 de julio de 2010

Los comienzos - 1

LA INGENIERIA
Año VI, Num 19
Buenos Aires, 15 de Octubre de 1902, Num 106
ESTUDIOS DE CANALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
INICIATIVA DEL MINISTRO ETCHEVERRY

La tan debatida cuestión sobre construcción de canales navegables en la provincia de Buenos Aires, va a tener al fin su solución científica, por medio de los estudios ordenados por el respectivo gobierno, a iniciativa del ministro de Obras Públicas, ingeniero don Angel Etcheverry.
Muchos son los proyectos, ninguno realizado, que desde mucho tiempo atrás han salido a la luz, tendientes a dotar de canales navegables al rico y extenso territorio de esta provincia, que ofrece a los transportes los productos de inmenso valor pecuniario e industrial de su ganadería y agricultura.
Esta provincia, con 1.000.000 de habitantes y sobre una extensión de 300.000 kilómetros cuadrados, de los cuales una gran parte está alejada hasta de 500 kilómetros de los puertos y centros comerciales, no tiene una sola vía de navegación interior, de modo que todos sus productos deben transportarse en los ferrocarriles, que están muy lejos de ser vías económicas, capaces de permitir el desenvolvimiento conveniente de las regiones, como estas, puramente agrícolas y ganaderas.
Todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora, para resolver el problema de los transportes económicos, han sido inútiles, los ferrocarriles siguen monopolizando la totalidad del tráfico y ya empiezan a constituirse en trust, amenazando la producción del país, con las altas tarifas que las fusiones permiten establecer.
El territorio de esta provincia, sobre una superficie tan extensa, presenta una llanura sin mayores depresiones o altitudes, sin cauces hidrográficos de importancia, que pudieran suministrar el agua suficiente a la alimentación permanente de canales navegables. Sus lagunas son de poco fondo y escasa extensión, de modo que no presentan facilidades para almacenar grandes caudales, así como sus arroyos no presentan, a priori, facilidades para la formación de pantanos reguladores y economizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario