sábado, 28 de agosto de 2010

¿Cuánto costó construir el Canal del Norte?

Canal de Navegación del Norte entre Mar Chiquita y Paraná de las Palmas; Tomo 1, Antecedentes e Informes; La Plata, Noviembre de 1909



Gastos de construcción o primer establecimiento, pag 300



Para hacer nuestra comparación tomamos el precio kilométrico de los ferrocarriles que sirven la Provincia, de la última estadística publicada por la Dirección Nacional de Vías de Comunicación, correspondiente al año 1907.

Según ella tenemos para el valor del kilómetro en el

FFCC del Sud $o/s 45073

FFCC del Oeste $o/s 39710

FFCC Central Argentino $o/s 38531

FFCC Buenos Aires al Pacífico $o/s 48757



Los que dan en término medio por kilómetro de $o/s 43018, o sea $ m/n 97650.

Como los ferrocarriles, cuyas tarifas se deben mejorar, son los del Buenos Aires al Pacífico y Central Argentino, tomamos entre el precio medio encontrado y los de cada una de estas empresas, el más bajo de todos, que es el de $o/s 38531 o sea $m/n 87465 para el empresa del Central Argentino.

En los sucesivo haremos la comparación siempre con esta empresa, cuya competencia es la más temible para el tráfico del Canal, que además de ser una compañía poderosa y de recursos, por así decir, ilimitados, en relación con los que pueden aportarse al Canal, es la que tiene menos longitud de recorrido para la desembocadura de los productos, para el caso de Junín, de vital importancia para el Canal, para cuya estaciónb la distancia de aplicación de las tarifas es de 165 kilómetros.

Para hacer la comparación con el Canal supondremos un límite superior por encima de la realidad, y fijaremos su costo kilométrico, partiendo de la base de que el Canal, listo para funcionar y con toda su dotación de chatas, remolcadores, caballos sirgadores, et.c, le cuesta a la Provincia una vez concluido, la suma de diez millones de pesos moneda nacional ($m/n 10.000.000) repartidos en la siguiente longitud: 50 kilómetros de canal en la laguna Mar Chiquita, 127 kilómetros en la planicie, 130 kilómetros de río canalizado y 32 kilómetros hasta el río Paraná de las Palmas. En números redondos 340 kilómetros. Luego el costo kilométrico de nuestra vía navegable sería de $m/n 29411.

En Europa la relación entre el costro de un kilómetro de vía era 1:1,5 entre el canal y el ferrocarril. Entre nosotros la proporción es mucho mayor, pues vemos que la relación es de 1:2,97. Para canal puramente excavado el valor del kilómetro de canal crecería, aunque la relación sería seguramente más favorable siempre que la encontrada en Europa. La relación encontrada no puede ser más satisfactoria, porque nos prueba que en lo que se refiere al gasto de construcción la diferencia entre ambos medios de transporte permitiría, suponiendo iguales los demás factores, una rebaja de 60 por ciento en el flete con relación a los ferrocarriles.

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