sábado, 31 de julio de 2010

¿Cómo era Junín en 1910?

En 1910 el partido de Junín tenía casi 31.000 habitantes, algo más de 20.000 en la ciudad y el resto en los pueblos y campos circundantes.

Si se toma en cuenta que en 1880 vivían menos de 2.000 personas y en el censo de 1895 se registraron algo más de 12.000, se puede apreciar el rápido crecimiento que tuvo Junín en esos treinta años de cambio de siglo.

En 1910 Junín tenía dos estaciones de trenes (la del ferrocarril Central Argentino y la del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico) y el taller ferroviario del BAP en el que trabajaban 1.600 operarios. Por la estación del ferrocarril BAP pasaban todos los días al menos dos servicios de pasajeros desde Buenos Aires hacia el oeste (Mendoza o San Luis) y dos en sentido inverso.

Frente a la estación del ferrocarril BAP estaba la plaza Británica y al otro lado de ella el hotel Roma, de Fontana y Gasperi. Unas cuadras hacia el sur estaba la estación del Central Argentino.

Cerca de 2.000 coches tirados por caballos, entre sulkys (altos o chicos, con o sin capota), jardineras, breaks y americanas, servían para desplazarse por la ciudad y los campos vecinos.

Había alrededor de 350 carros con capacidad para trasladar cargas de entre 2.000 kilos y 4.000 kilos, y 6 coches fúnebres, porque para entonces ya había gente a la que llevar al cementerio.

Como estaba llegando el progreso, la ciudad registraba el paso de 14 bicicletas, 5 motocicletas y 12 automóviles.

Fotografías tomadas de la Guía General de Junín, 1914, por gentileza de la familia Vosou



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