martes, 9 de noviembre de 2010

La esclusa del Boliche Amarillo es referencia histórica

Junín, 28 de septiembre de 2010
Por cuanto:

El Honorable Concejo Deliberante en sesión de la fecha

ACUERDA Y DECLARA

ARTICULO 1º: Declárase como referencia histórica de la ciudad y Partido de Junín a la Esclusa ubicada junto al camino a La Oriental y la cañada cercana al denominado Boliche Amarillo, la que formara parte el proyecto de formación del "Canal de Navegación del Norte de la Provincia de Buenos Aires" iniciado en 1902 e interrumpido en 1910, y que constituyera una genuina expresión del progreso de nuestro País a principios del siglo XX, involucrando directamente a nuestra ciudad, atento que esta última obra de hídrica nacía en la laguna Mar Chiquita y comunicaba a eta con el río Paraná de las Palmas, previendo puertos en Saforcada y laguna de Gómez, el puerto Junín previsto donde se ubican los actuales Talleres Municipales en el trazo de la Av. de Circunvalación "Eva Perón",el Puerto Saavedra en La Oriental y el puerto Micheli.

ARTICULO 2º: Instrúyase al D.E. Municipal a fin de colocar cartelería en el lugar de la esclusa que resulte identificativa de la misma como referencia histórica de la ciudad y Partido de Junín.

ARTICULO 3º: Facúltase al D.E. Municipal a promover en la ciudad y Partido de Junín un certamen y/o concurso de investigación cuya temática verse sobre el denominado "Canal del Norte", de manera que permita ahondar en el conocimiento y recuperar la memoria sobre esta importante obra de progreso de los albores del siglo XX, en la que estuvo directamente involucrada nuestra ciudad.

ARTICULO 4º: Facúltase al D.E. Municipal a promover en la ciudad y Partido de Junín la realización de muestras fotográficas y recuperación de documentos referidos a la construcción del denominado "Canal de Norte".

ARTICULO 5º: Comuníquese al D.E., publíquese y archívese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario